lunes, 13 de mayo de 2013

Sergio Pitol, el viaje como experiencia del mundo visible


El viaje, la lectura y la escritura eran parte de una entidad inseparable en la vida de Sergio Pitol, y en ella se recrea su obra. El viaje, como el autor lo denomina en El arte de la fuga, es una experiencia del mundo visible. La vida de este escritor se construye y se entiende en sus viajes, aspecto fundamental sin el que Pitol no sería Pitol. Cada viaje, cada descubrimiento y conocimiento adquirido tenía gran carga de azar porque ". . . el viajero, el escritor, sólo tendrán certeza de la partida" (Pitol 173). 
Desde la perspectiva del Biographical Criticism, que estudia el efecto y la influencia que tiene la vida de un autor en su producción literaria, la vida de Sergio Pitol como viajero nos revela aspectos importantes para entender su obra. No se trata de contar la vida del autor sino de utilizar ciertos aspectos de su vida para entender su obra o una obra en específico. 
Mediante sus viajes, Pitol se encuentra y reencuentra como escritor, traductor y lector, también conoce a muchas personas que lo ubicarán dentro de la escena literaria que le permitirá ubicarse en un lugar privilegiado. El arte de la fuga sería una gran herramienta que, dentro del Biographical Criticism, aportaría información valiosa para entender la narrativa de Pitol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?