lunes, 18 de febrero de 2013

Acerca de la crítica biográfica

La crítica biográfica analiza la vida del autor para saber si existe alguna influencia entre ésta y la obra del mismo y, en caso de que la haya, hacerla evidente. Generalmente se asocia con la crítica histórico biográfica, la cual considera a la obra literaria como el reflejo de la vida del autor y de su tiempo. La crítica biográfica nos permite estudiar a un autor y reconocerlo como único.
Samuel Johnson fue el primero en realizar un trabajo de este tipo, ya que relacionó la vida y los antecedentes de un escritor con su obra. Posteriormente, Charles Agustin Sainte-Beuve desarrolló un método crítico que se basaba en el estudio de la vida de un escritor para entender su obra. Teniendo en cuenta dicho método, la crítica biográfica considera datos como el género, el estatus socioeconómico, la edad, la raza, la educación y la familia, por mencionar algunos, ya que la obra literaria refleja la dinámica psicológica, las características personales y las experiencias del autor a estudiar. Mediante la crítica biográfica no se pretende contar la vida de un autor, que es el área de la biografía, sino que la información que se tiene nos ayude a interpretar y a comprender su obra. En dicha comprensión e interpretación es relevante el conocimiento de la época y de los acontecimientos que ocurrieron cuando se escribió la obra, es decir, el contexto.
Diversas publicaciones se dedican al estudio de la crítica biográfica, mencionaré algunas: a|b: Auto|Biography Studies, que pertenece a The Autobiographical Society de la Universidad de North Carolina con la colaboración de la Universidad de West Georgia y de la Universidad de Winsconsin (Whitewater); Biography: An Interdisciplinary Quarterly, revista del Center for Biographical Research de la Universidad de Hawai en Manoa; Journal of Historical Biography de la Universidad de Fraser Valley en Canadá; LifeWriting: Exploring the contemporary Meanings of Life Narrative de Curtin University of Technology en Australia. En cuanto a la crítica biográfica y la formación estudiantil, The Australian National University imparte la maestría en Biographical Research and Writing. Descata, también, la labor de centros que buscan la difusión del estudio y de la aplicación de la crítica biográfica, entre ellos encontramos al Centre for Autobiographic Studies, CAS en donde se dedican al estudio, la creación y la preservación de los trabajos autobiográficos y al Center for Life History and Life Writing Research de la Universidad de Sussex, en el que se estudia la biografía, la autobiografía y la narrativa personal como una fuente de conocimiento para el estudio de la historia y de la cultura de una sociedad.